Salida Pedagógica a Valparaiso - Recorrido patrimonial e institucional

El Departamento de Historia este año, como es tradición, organizó la salida pedagógica donde la generación de estudiantes de IVº medio tiene la oportunidad de conocer y valorar la ciudad de Valparaíso.

El recorrido comenzó por el casco histórico del barrio puerto: visitaron la Plaza Echaurren, primera plaza de armas de la ciudad, y la Iglesia La Matriz, ambos pertenecientes a la zona declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. En esta detención los estudiantes tomaron fotografías, entrevistaron a transeúntes y trabajadores y redactaron notas de campo para su informe en terreno. Comprendieron así que una ciudad se constituye de su arquitectura y urbanismo, pero sobre todo de sus realidades humanas y sociales.

Luego, asistieron a una visita guiada al Congreso Nacional, donde pudieron conocer la sala del Senado y la sala plenaria. Paralelamente, en la sala de la Cámara de Diputados se desarrollaba una interpelación, acontecimiento que favoreció una apropiación por parte de los estudiantes de la actualidad política y el funcionamiento institucional del país.

En la plaza Aníbal Pinto los y las jóvenes almorzaron y disfrutaron de la gastronomía porteña, mientras observaban el funcionamiento de los “trole bus”, transporte porteño que funciona desde 1952.

En la tarde se realizó una excursión a pie donde se recorrió el Cerro Alegre y Cerro Concepción. Visitamos la Iglesia Luterana (primera iglesia protestante de Sudamérica) e Iglesia Anglicana (Monumento histórico nacional), el paseo yugoslavo y el Palacio Baburizza. Por las calles de estos cerros pudimos presenciar cómo antaño poblaron y edificaron grupos de inmigrantes que llegaban a “La joya del Pacífico” debido a las oportunidades económicas que el puerto ofrecía. Los estudiantes vivieron la experiencia de utilizar el ascensor “el peral” (inaugurado en 1901) para llegar a la plaza de la Justicia, donde actualmente se encuentra los Tribunales de Justicia de la ciudad, edificio construido en 1939.

Posteriormente recorrimos la plaza Sotomayor, declarada zona típica en 1979. Identificando edificios institucionales e históricos como: la ex intendencia (hoy edificio de la Armada), el monumento público a los Héroes de Iquique (inaugurada en 1886) o el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En este lugar, también los estudiantes tomaron fotografías, notas de campo y entrevistaron a los transeúntes, comprendiendo la historia de la ciudad desde sus habitantes. El propósito final es analizar el paso del tiempo de la ciudad identificando elementos de continuidad y cambio.

Finalmente caminamos hasta el muelle Prat para presenciar el movimiento portuario, ferroviarios y aduanero.

Para los estudiantes es una experiencia enriquecedora tanto social como culturalmente, para las profesoras responsables un espacio educativo lleno de oportunidades de aprendizaje.

Nos queda dar las gracias por el apoyo financiero brindado por FICOM motor fundamental para realizar este tipo de actividades.

  • ach_0007
  • ach_0008
  • ach_0009
  • ach_0010