Cómo enfrentar positivamente en familia los largos períodos en casa

Este período que nos desafía a tolerar la incertidumbre y preocupación por cómo manejar y adaptarnos a lo que se nos demanda para el bien común. La comunidad CACH preocupada por apoyar a todas las familias, entrega las siguientes orientaciones.

Es importante a fin del manejo de estrés y ansiedad promover en casa el desarrollo de una rutina diaria.

Recomendaciones generales

Evitemos especialmente con los niños pequeños la sobre información relacionada con los problemas surgidos por el Corona Virus, sin embargo es relevante explicarles el motivo por el que debemos permanecer en casa. “SI TE CUIDAS TÚ, PROTEGEMOS A LOS QUE QUEREMOS”.

La escucha de noticias se orienta al adulto para luego implementar las medidas de prevención en el hogar. Controlar la ansiedad es el principal desafío de todos.

Recuerden que el estar en cuarentena significa permanecer dentro de la casa, evitar reuniones sociales, como cumpleaños, visitas familiares, paseos a parques, etc.

Aprovechemos este tiempo para desarrollar la autonomía en nuestros hijos

Es importante a fin del manejo de estrés y ansiedad promover en casa el desarrollo de una rutina diaria. Esta debe ser de común acuerdo y ser cumplida por todos los miembros de la familia.

“APOYEMONOS MUTUAMENTE”

Mantener un horario de tareas diarias

Planifiquen horarios y establezcan acuerdos familiares; horarios de levantarse y acostarse y el desarrollo de las tareas del hogar.

Es importante distribuir las tareas del hogar acorde a la edad de cada miembro.

Algunas de ellas podrían ser: Hacer la cama, ordenar su pieza, llevar ropa sucia al lavadero, poner la mesa, apoyar en la preparación de comidas, apoyar en el aseo general de la casa.

Mantener un horario de tareas escolares

Es relevante mantener los horarios del periodo escolar, lo que facilitará el reingreso al colegio.

Establezcan un horario y lugar para el desarrollo de las actividades pedagógicas entregadas a través de la página web http://www.antarticachilena.cl/blog1/index.php. Recuerde que este período no es de vacaciones, por lo que es importante seguir manteniendo el proceso de aprendizaje a través de las actividades entregadas.

Tiempo libre y uso de tecnología

Incorporen el desarrollo de actividades en familia; como, juegos de mesa, compartir una película en familia.

Promuevan una actividad física controlada dentro de la casa, les sugerimos ver videos de rutina de ejercicios en www.youtube.com.

Busque actividades manuales haciendo uso de los materiales que tengan en casa.

Promuevan positivamente el uso de tecnología

Apoye el estudio a través del uso de tecnología, utilizando videos, sitios web que permita complementar los contenidos a trabajar.

Utilicen la tecnología para mantenerse conectados con sus familiares.

Definan horario para el uso de videos juegos y/o redes sociales.

 

“Somos un Equipo y nos proponemos pasar este tiempo juntos de una forma positiva”