Informativo Nº5 - Manual de trabajo Online

Protocolo clases virtuales

Estimados padres y apoderados:

En directa relación con el Proyecto Educativo del Colegio y dependiente de todas las normativas contenidas en el Reglamento Interno de Convivencia Escolar el presente documento busca orientar y acompañar la adecuada participación de nuestros estudiantes en las clases virtuales dispuestos para sus aprendizajes y en general, respecto del comportamiento que se debe respetar en cualquier interacción entre los miembros de la comunidad escolar.

Es relevante recordar que como colegio nos regimos por nuestro Manual de Convivencia Escolar, independiente que nos encontremos en modalidad virtual. Pueden acceder a el en:

https://www.antarticachilena.cl/portal/documentos-permanentes/manual-convivencia-clases-virtuales.pdf

Sobre el ingreso:

El ingreso a las clases online serán por la plataforma meet o zoom según la asignatura.

Se debe ingresar con el correo institucional del estudiante, identificándose con nombre y apellido, no acepta apodo.

Al ingresar debe ser con la cámara encendida para cautelar la presencia del estudiante.

Es relevante que se respete el horario según horario entregado por cada profesor.

Si se ingresa tarde a clases, este debe ser en silencio respetando el desarrollo de actividad sin interrumpirla.

Sobre el ambiente:

Se deben cautelar que el lugar de conexión sea tranquilo, sin distractores, con una adecuada luminosidad, que contribuya a la nitidez de la imagen. Lo anterior, de acuerdo con las posibilidades propias de cada hogar.

Evitar tener televisión o radio encendida cuando el estudiante se encuentre en clases online.

Presentación personal:

Los alumnos deben presentarse ordenados a la clases o encuentros virtuales utilizando un vestuario apropiado a esta.

Lenguaje oral y escrito:

El lenguaje debe ser acorde al contexto de clase.

El uso del chat de la clase virtual dependerá de cuando lo indique el profesor, ya que es un medio de distracción para los estudiantes.

Indicaciones para participar de clases en formato online:

El alumno/a debe tener en cuenta lo siguiente:

El tiempo de la clase virtual es de 30 minutos y las pausas de 10 minutos.

La colación se debe comer en las pausas de 10 minutos.

Ingresar con el micrófono apagado. Durante la exposición del profesor(a) o de otros compañeros participantes debes mantener silenciado el micrófono para no provocar saturación de sonido.

Solamente encenderlo en la medida que se te conceda la palabra o se autorice para tiempos de preguntas.

Presta atención a las instrucciones y recomendaciones de tu profesor(a) para la adecuada interacción, tiempos de preguntas, aclaraciones, mensajes en el chat del curso u otros. Algunas consideraciones generales:

No puedes realizar actividades ajenas durante clase ya que afecten tu concentración.

Al momento de que se te autorice la intervención en la clase, recuerda que es importante utilizar las normas básicas para la interacción (saludar, pedir por favor, agradecer). En todos los cursos, la interacción debe ser exclusivamente por parte de los estudiantes. Se solicita a los padres y/o apoderados no intervenir durante la realización de la clase y en el caso que presente alguna inquietud utilizar los conductos regulares.

Fundamenta tus opiniones con argumentos y no con descalificaciones o palabras que ofendan a tus compañeros.

Respeta las opiniones de los demás y realiza intervenciones constructivas que aporten a la clase.

Una vez terminado la clase virtual, puedes despedirte del profesor y tus compañeros. Trata de que sea un proceso expedito, por cuanto el docente será el último en retirarse y podría tener otra actividad a continuación.

El profesor puede pedir al estudiante mostrarse en caso de que no esté conectado con la cámara, en algún momento de la clase.

El estudiante debe seguir todas las indicaciones del profesor(a), si este no obedece o se dedica hacer cosas ajenas a la clase, el Profesor(a) podrá desconectarlo de la clase en forma inmediatamente y derivar su comportamiento a Convivencia Escolar e Inspectoría General.

Está estrictamente prohibido el ingreso de personas sin el consentimiento del profesor (personas ajenas a la institución, apoderados, estudiantes de otros cursos etc.).

El profesor(a) tiene la posibilidad de emplear medidas inmediatas en caso de que no respetes las indicaciones dadas previamente. Aplicando las medidas establecidas en el Reglamento interno si no permites el funcionamiento adecuado de la clase y derivarte a Inspectoría General o Encargado de Convivencia Escolar, quienes se contactarán con el alumno y apoderado.

Sobre la participación y entrega de tareas y trabajos:

Las distintas posibilidades que se ofrezcan en este ámbito estarán sujetas a las disposiciones de los profesores a cargo de las asignaturas. Para lo cual cada alumno(a) debe cuidar de cumplir con las instrucciones respectivas. (formato, tiempo, fecha de entrega, etc.) Algunas consideraciones:

Ingresa a Classroom según el horario de clases.

Ten presente que la plataforma está hecha para adquirir aprendizajes educativos. Siendo la honestidad y autonomía, valores fundamentales de la formación que se espera de nuestros estudiantes.

Rol del adulto que acompaña al estudiante

Si algún estudiante es acompañado por algún adulto en clase virtual se debe considerar lo siguiente:

Las clases virtuales están planificadas para que los estudiantes puedan participar autónomamente.

El acompañamiento debe ser progresivo, esto quiere decir que en el desarrollo del tiempo debe ir disminuyendo para fortalecer la autonomía.

El apoyo del adulto debe estar enfocado en el soporte técnico si es que lo requiere el estudiante.

Se encuentra prohibido la participación de los adultos en clases virtuales, debido que es una clase.

Les pedimos colaboración en el desarrollo de adquisición de aprendizajes de nuestros estudiantes, esto quiere decir no entregarles las respuestas, no limitar la participación en clases virtuales.

Importante

En el caso que el profesor(a) presente alguna dificultad técnica o de conectividad previa o durante la videoconferencia, el docente informará Classroom las indicaciones y/o instrucciones correspondientes a la clase. Algunas consideraciones:

Recuerda que la única persona autorizada para grabar la clase online es el docente con fines pedagógicos.

Cualquier otra grabación o fotografía parcial o total de la clase usada con fines distintos a los pedagógicos es susceptible a una sanción según Reglamento de Convivencia.

Cualquier otro aspecto no explicitado será siempre resuelto o aclarado desde el Reglamento Interno de Convivencia Escolar que es conocido por apoderados y estudiantes del Colegio.

Cualquier consulta o duda sobre las clases virtuales que tengan los Apoderados, favor comunicarse según el contenido de la consulta con el Profesor Jefe, UTP, o bien con Inspectoría General y los Encargados de Convivencia. Los estudiantes directamente con su Profesor jefe.

Eduardo Cebrián López

Director